La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares» el
22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente,
raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber
popular".
La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan
Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia
folklórica" Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qué exactamente el Folcklore contenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y vida común.
En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerado folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo.
En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como «Día Mundial del Folclor» como reconocimiento a Thoms.
El folklore está presente en cada región y pueblo, cada una de las cuales tiene sus propias peculiaridades, diversos vestidos, instrumentos, comidas, música, formas de comunicarse y expresar arte.
Es deber y derecho de todos conocer, respetar y difundir aquellas muestras que representan la identidad de su tierra, pues nuestra historia es nuestro principal recurso para hacer un futuro mejor que debemos legar a las futuras generaciones.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !