Visitas

FELICES 237 AÑOS CORONEL!

miércoles, 25 de febrero de 2015

El 25 de Febrero de 1778 nacía en Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación del Virreinato del Río de la Plata, en la actual Provincia de Corrientes, Argentina, José Francisco de San Martín. Hijo de  Gregoria Matorras y Juan de San Martín, enfrentaría una vida dura desde pequeño que lo llevaría a formar su gran carácter.
En 1779, el 4 de diciembre fallecía su padre, en un pequeño pueblo a las afueras de Galicia. A los siete años San Martín viajó a España, donde cursó sus estudios para ingresar posteriormente en el ejército. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo, único combate del general en nuestra tierra. 
 Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar los núcleos realistas en el continente.

MATRIMONIO
María de los Remedios de Escalada contrajo enlace con José de San Martín el 12 de noviembre de 1812, cuando tenía 15 años de edad. La influencia de su familia fue fundamental para la creación del Regimiento de Granaderos a caballo. Más adelante, ya en Mendoza, Remedios de Escalada fue la fundadora de la Liga Patriótica de Mujeres, con el objetivo de colaborar con el naciente Ejército de los Andes. Para ello, entre otros gestos, donó todas sus joyas. Falleció en Buenos Aires el 3 de agosto de 1823. Antes de embarcar rumbo a Europa en 1824, su esposo le hizo construir un sepulcro en el Cementerio de La Recoleta, cuyo epitafio reza: “Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del General San Martín”.
 HIJA
 Mercedes Tomasa San Martín y Escalada fue la hija del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada. Nació en Mendoza, 16 de agosto de 1816 y falleció en Brunoy, Francia, el 28 de febrero de 1875. Desde los años 30 del siglo XIX, el general José de San Martín se exilió permanentemente a París, acompañado por Mercedes. Debido a las convulsiones revolucionarias, la familia decidió trasladarse a un pueblo más retirado, siendo el lugar elegido Boulogne Sur Mer. Allí enfermaron ambos de cólera, ante lo que fueron atendidos por el doctor argentino Mariano Severo Balcarce. Ese mismo año, la hija del general se casó con él, teniendo dos hijas: Josefa Dominga Balcarce y María Mercedes Balcarce. Luego de la muerte de su padre, y con el retiro de Mariano de la diplomacia, la familia Balcarce se mudó a Brunoy, (cercanías de París). Mercedes moriría allí a la edad de 58 años. En 1951, su cuerpo, como el de su esposo y su hija mayor, fueron repatriados y ahora yacen en la Basílica de San Francisco, en Mendoza. 

 


Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
| Copyright © 2012-2014 | Todos los derechos reservados|
| Juventud Radical San Lorenzo|